Hugo Villavicencio
En el 2010, fue la primera expedición de este tipo en
nuestro lago. Yo pertenecí a la primera generación de participantes y puedo
decir que ha sido la mejor experiencia científica que he tenido. Así que les
voy a comentar un poco sobre la historia de estas expediciones. La razón por la
que se realizó la 'Expedición Atitlán 2010', fue que en el 2009 hubo un
florecimiento masivo de cianobacteria Lyngbya
en el Lago de Atitlán, el cual es lago más importante del país y su segundo
destino turístico. Al mismo tiempo, beneficia a cientos de miles de personas a
sus alrededores que dependen directamente de sus recursos naturales, aparte de
ser un área protegida que brinda un paisaje único y es hogar de muchas especies
de organismos endémicos tanto en el lago como en su cuenca. El florecimiento
afectó todos los aspectos mencionados. Por lo tanto hubo una reacción inmediata
y fue convocado un equipo multidisciplinario de científicos de California,
Nevada y República Checa. Junto a ellos, trabajamos estudiantes y profesores
guatemaltecos de la Universidad del Valle, San Carlos y Landívar, ONGs e
instituciones gubernamentales que velan por el lago. Esto es un muy breve
resumen de la historia de la expedición 2010. En este video hecho por mí hace 2
años, se explica un poco más lo realizado en esa expedición, que es similar a
lo que estamos haciendo en el 2012 (perdón por las faltas de ortografía y
gramaticales, y al mismo tiempo disculpen mis pobres habilidades como creador
de películas): http://www.youtube.com/watch?v=adoNhtTMhOw
Ahora les voy a hablar un poco de mí. Soy un estudiante
de la Universidad del Valle de Guatemala (Lic. infieri y B.S. en Biología). Desde antes de cumplir 1 año de edad,
visitaba el Lago de Atitlán con mi familia (primos incluidos) y lo he
continuado haciendo hasta la fecha. Siempre me gustó mucho nadar en él, pero a
diferencia de mis familiares, me interesaba más en atrapar caracoles, ver los peces
(mi grupo biológico favorito) y curiosear sobre la vida acuática en el lago. Esta
expedición tuvo un impacto significativo en mi carrera. No solo aprendí mucho
sobre Limnología (estudios de cuerpos de aguas continentales), sino que conocí
científicos de muy alto nivel, quienes son muy accesibles, excelentes líderes y
buenos amigos. Comprendí bastante la problemática del lago y aprendí las posibles
soluciones a sus problemas más grandes. Luego reforcé lo aprendido involucrándome
en las siguientes miniexpediciones del 2010 (Junio, Agosto y Diciembre).
Finalmente fui seleccionado para un entrenamiento limnológico en la estación de
Castle Lake, California. Gracias a todo el conocimiento adquirido, decidí mi
tema de tesis: “Red Trófica del Lago de Atitlán usando isótopos estables”. Soy
pionero en hacer este tipo de estudios a nivel de ecología en Guatemala y como guatemalteco. El
análisis final será en Nevada, Reno.
En esta expedición voy como un ‘Teacher Assistant’ T.A. (auxiliar
del profesor). Al ya saber lo que se hace en estas expediciones, puedo guiar y
enseñarle distintas técnicas a la nueva generación que está siendo entrenada, y
al mismo tiempo, puedo ayudar de forma significativa a la mayoría de
científicos extranjeros y nacionales. Ya no me tienen que explicar nada a
detalle como en la primera vez, ahora confían más en mí y simplemente me dan
órdenes a seguir 'tasks' y tengo que encontrar la manera de hacerlo. Sé cuan
duro trabajan todos aquí, la magnitud de la investigación, el dinero invertido
y la necesidad de hacer mucho con límite de tiempo. Por lo tanto, es importante
mantenerse motivado y auxiliar en todo lo posible, y por supuesto, siempre brindar
energía positiva al proyecto. Lo que estoy haciendo como T.A. es una forma
mínima de retribuir todo lo que he aprendido en mis temas favoritos en estos 2
años, lo cual hubiera sido casi imposible de aprender sin haber estado
involucrado en todo este proceso.
La eficiencia de este año es mayor que la del 2012. Hemos
terminado el trabajo en el barco grande (el cual es el más exhaustivo
físicamente hablando) con 3 horas menos de diferencia a las del 2010 en cada
ocasión. Creo que esto es debido a la preparación dada a los estudiantes la semana
antes de la expedición, la experiencia en este tipo de expediciones, la mayor
cantidad de contactos en el área, la mejora en el equipo y por supuesto, que
soy un excelente T.A. (bromas JAJA).
Espero y tengo mucha seguridad de que esto va a ser una
experiencia única para muchos de los estudiantes nuevos convocados, y que van a
surgir más investigadores que ayudarán a los problemas de nuestro lago y
cuerpos hídricos en nuestro país. Al mismo tiempo, lograremos estudios más
complejos que los anteriores, tendremos una mejor comprensión, se establecerán
nuevas técnicas y se obtendrá la capacidad de tomar las mejores decisiones para
nuestro querido y complicado lago.
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