jueves, 3 de mayo de 2012

Un poco de historia - por Hugo Villavicencio


Hugo Villavicencio 
En el 2010, fue la primera expedición de este tipo en nuestro lago. Yo pertenecí a la primera generación de participantes y puedo decir que ha sido la mejor experiencia científica que he tenido. Así que les voy a comentar un poco sobre la historia de estas expediciones. La razón por la que se realizó la 'Expedición Atitlán 2010', fue que en el 2009 hubo un florecimiento masivo de cianobacteria Lyngbya en el Lago de Atitlán, el cual es lago más importante del país y su segundo destino turístico. Al mismo tiempo, beneficia a cientos de miles de personas a sus alrededores que dependen directamente de sus recursos naturales, aparte de ser un área protegida que brinda un paisaje único y es hogar de muchas especies de organismos endémicos tanto en el lago como en su cuenca. El florecimiento afectó todos los aspectos mencionados. Por lo tanto hubo una reacción inmediata y fue convocado un equipo multidisciplinario de científicos de California, Nevada y República Checa. Junto a ellos, trabajamos estudiantes y profesores guatemaltecos de la Universidad del Valle, San Carlos y Landívar, ONGs e instituciones gubernamentales que velan por el lago. Esto es un muy breve resumen de la historia de la expedición 2010. En este video hecho por mí hace 2 años, se explica un poco más lo realizado en esa expedición, que es similar a lo que estamos haciendo en el 2012 (perdón por las faltas de ortografía y gramaticales, y al mismo tiempo disculpen mis pobres habilidades como creador de películas): http://www.youtube.com/watch?v=adoNhtTMhOw

Ahora les voy a hablar un poco de mí. Soy un estudiante de la Universidad del Valle de Guatemala (Lic. infieri y B.S. en Biología). Desde antes de cumplir 1 año de edad, visitaba el Lago de Atitlán con mi familia (primos incluidos) y lo he continuado haciendo hasta la fecha. Siempre me gustó mucho nadar en él, pero a diferencia de mis familiares, me interesaba más en atrapar caracoles, ver los peces (mi grupo biológico favorito) y curiosear sobre la vida acuática en el lago. Esta expedición tuvo un impacto significativo en mi carrera. No solo aprendí mucho sobre Limnología (estudios de cuerpos de aguas continentales), sino que conocí científicos de muy alto nivel, quienes son muy accesibles, excelentes líderes y buenos amigos. Comprendí bastante la problemática del lago y aprendí las posibles soluciones a sus problemas más grandes. Luego reforcé lo aprendido involucrándome en las siguientes miniexpediciones del 2010 (Junio, Agosto y Diciembre). Finalmente fui seleccionado para un entrenamiento limnológico en la estación de Castle Lake, California. Gracias a todo el conocimiento adquirido, decidí mi tema de tesis: “Red Trófica del Lago de Atitlán usando isótopos estables”. Soy pionero en hacer este tipo de estudios a nivel de ecología en Guatemala y como guatemalteco. El análisis final será en Nevada, Reno.

En esta expedición voy como un ‘Teacher Assistant’ T.A. (auxiliar del profesor). Al ya saber lo que se hace en estas expediciones, puedo guiar y enseñarle distintas técnicas a la nueva generación que está siendo entrenada, y al mismo tiempo, puedo ayudar de forma significativa a la mayoría de científicos extranjeros y nacionales. Ya no me tienen que explicar nada a detalle como en la primera vez, ahora confían más en mí y simplemente me dan órdenes a seguir 'tasks' y tengo que encontrar la manera de hacerlo. Sé cuan duro trabajan todos aquí, la magnitud de la investigación, el dinero invertido y la necesidad de hacer mucho con límite de tiempo. Por lo tanto, es importante mantenerse motivado y auxiliar en todo lo posible, y por supuesto, siempre brindar energía positiva al proyecto. Lo que estoy haciendo como T.A. es una forma mínima de retribuir todo lo que he aprendido en mis temas favoritos en estos 2 años, lo cual hubiera sido casi imposible de aprender sin haber estado involucrado en todo este proceso.

La eficiencia de este año es mayor que la del 2012. Hemos terminado el trabajo en el barco grande (el cual es el más exhaustivo físicamente hablando) con 3 horas menos de diferencia a las del 2010 en cada ocasión. Creo que esto es debido a la preparación dada a los estudiantes la semana antes de la expedición, la experiencia en este tipo de expediciones, la mayor cantidad de contactos en el área, la mejora en el equipo y por supuesto, que soy un excelente T.A. (bromas JAJA).

Espero y tengo mucha seguridad de que esto va a ser una experiencia única para muchos de los estudiantes nuevos convocados, y que van a surgir más investigadores que ayudarán a los problemas de nuestro lago y cuerpos hídricos en nuestro país. Al mismo tiempo, lograremos estudios más complejos que los anteriores, tendremos una mejor comprensión, se establecerán nuevas técnicas y se obtendrá la capacidad de tomar las mejores decisiones para nuestro querido y complicado lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario